domingo, 8 de noviembre de 2009

1. Proceso por el delito contra la seguridad pública

SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA
(Proceso ordinario)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

Es preciso señalar que a raíz de los acontecimientos surgidos entre las diferentes comunidades de la frontera norte y la Empresa Minera Majaz, ésta última directamente como mediante sus trabajadores y afines ha denunciado a varios de los ronderos que han tenido una participación activa en el proceso de la lucha emprendida con la actividad minera en la zona. De ahí, que cada caso se va a presentar individualmente, pero dentro del marco de los procesos surgidos en la región de Piura.

1.- Proceso por el delito contra la seguridad pública:

- Los hechos:
El 17 de marzo de 2008, siendo las 19:30 p.m., los agraviados Juan José Beltrán y Jaime Estanislao Nuñez Fernández cuando retornaban de Carmen de la Frontera en una camioneta de servicio público, fueron interceptados por un grupo de ronderos, quienes los reconocieron como trabajadores de la empresa minera, por ello los hicieron bajar del vehículo, para luego trasladarlos al local de la ronda en donde se les sancionó con hacer una caminata por todos los caseríos, Posteriormente, se les hospedó en el Colegio Shapaya para que descansarán, momentos después los efectivos policiales se hicieron presente.

- Expediente Nº: 3396-2009

- Denunciante: Juan José Beltrán Rojas y Jaime Estalisnao Nuñez Fernández (trabajadores de la Minera Majaz)

- Denunciados:
1.- Juan Teodoro Neira Martínez
2.- Blas Peña Ibáñez
3.- Sixto Alberca Cruz
4.- Rosendo Guerrero Chinchay  (ronderos de Segunda y Cajás)

- Delito: Contra la libertad personal, en su modalidad de secuestro (art. 152)

- Agraviados.
- Juan José Beltrán Rojas y Jaime Estalisnao Nuñez Fernández

- Situación actual del proceso:

a.- Mediante Denuncia Nº 42-2008 la Fiscalía Mixta Provincial de Huancabamba formula acusación contra JuanTeodoro Neyra Martínez, Blas Peña Ibanez, Sixto Alberca Cruz y Rosendo Guerrero Chinchay como autores del delito contra la libertad personal, en su modalidad de secuestro, en agravio de Jaime Estalisnao Núnez Fernández y Juan José Beltrán Rojas.

b.- A través de la Resolución Nº 01, de fecha 11 de abril de 2008, el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba abre instrucción contra las personas denunciadas por el Ministerio Público.

c.- La Cuarta Fisalía Superior de Piura, mediante Dictamen Nº 004-2009, OPINA: que hay MÉRITO PARA PASAR A JUICIO ORAL a los procesados: JuanTeodoro Neyra Martínez, Blas Peña Ibanez, Sixto Alberca Cruz y Rosendo Guerrero Chinchay; solicitando se les como coautores del delito de secuestro y se les imponga 10 años de pena privativa de la libertad y dos mil nuevos soles por concepto de reparación civil en forma solidaria a favor de los agraviados.

d.- La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Piura condena por el delito de coacción a Sixto Alverca Cruz y JuanTeodoro Neyra Martínez a dos años de pena privativa de la libertad, con ejecución suspendida, y al pago de cuatrocientos nuevos soles como reparación civil. Mientras que a Blas Peña y Rosendo Guerrero Chinchay los absuelve de todos los cargos.

e.- Contra la sentencia condenatoria se ha interpuesto recurso de nulidad, el mismo que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario